jueves, 5 de agosto de 2010

Jurassic Park, ADN y Realidad?

Este martes cuando leía la portada de un diario - concretamente el BonDia - me quedé sorprendido, por la brutal noticia del hallazgo de 800 dinosaurios en Pallars Jussá gracias a las excavaciones del paleontólogo Rodrigo Gaete y sus auxiliares. Como la noticia no me la pude creer ya que era totalmente inverosímil que un yacimiento - a pesar de la riqueza de este - pudiese dar esta cantidad de seres. Me adentré en el interior del diario y observé como iba degenerando con una exagerada velocidad a lo que fue realmente, es decir: la última excavación de una campaña que había dado una cantidad para nada despreciable de restos de dinosaurios. Además, esto sucedió curiosamente después de que se hiciera un maratón de la saga Jurassic Park el pasado fin de semana.



El pasado lejano de la tierra es rico para la creación de mundos de fantasía por parte de la industria cultural. Los animales prehistóricos pasan a ser monstruos para el ser humano pero dependiendo de qué circunstancias también se convierten en héroes. En Jurassic Park se observa muy bien con la figura del Tiranosaurius Rex. La primera vez que aparece el T-rex es una auténtica pesadilla para los humanos, los observa inquisitivamente con intención de devorarlos (la gran escena en que los niños estan al vehiculo continua siendo una de las mejores dentro del mundo cinematográfico) . Mientras que al final de la película se convierte en un héroe, elimina la amenaza velociraptor y por consiguiente los protagonistas de la película quedan libres de la amenaza. Curiosamente el T- Rex de Esteven Spilverg sería el antihéroe por excelencia en toda la saga. Mientras que los velociraptors serián los malos por antonomasia. En las películas infantiles hechas o avaladas también por E. Espilverg también se observa este esquema. El caso más palpable es en la saga de En Busca del Valle Perdido. Los dinosaurios herbívoros son humanizados y sus crías - los protagonistas son las ramas iconográficas más conocidas de América, es decir, Stegosaurus, Triceratops, Pteradon, Braquiosaurus - son las protagonistas de diversas aventuras. Mientras que los carnívoros vuelven a predominar las dos especies predominantes en la cultura audiovisual, el Tiranosaurus y el raptor.

En conclusión, el planteamiento que ofrece E. Espilverg es totalmente diferente a otros directores, por ejemplo para Peter Jackson en King Kong persigue el formato clásico de las películas de este tipo de films, en general el término dinosaurio hace referencia a los grandes monstruos con ansias de carne y sangre.


Pero, volvamos con Jurassic Park. La idea del revivir el pasado no es tan sólo una mera ficción sino que dentro de poco posiblemente lo vamos a ver. La clonación de estos animales no sería difícil, ya que existen bastantes formas de conseguir el ADN. Grácias algún resto más o menos conservado con èxito o por los famosos mosquitos que quedaron atrapados en el ambar. Por mucho que durante toda la película se observa las reticencias a que suceda la posible reaparición de estos reptíles por la mano del hombre, hemos de decir que la revitalización del pasado podría ofrecer nuevos puestos del trabajo, además de unas cuantiosas ganancias y diferentes aplicaciones para nuestra naturaleza mermada por la continua agresión del ser humano.

PD: Si hay alguno que piense que se me ha ido una tuerca de la cabeza en el momento de escribir este artículo que esperen un poquito porqué el día menos pensado podría pasar un mamut con marca "made in Japan" delante de sus ojos.

No hay comentarios: