lunes, 12 de abril de 2010

La Guerra Unipersonal


Good Bye Charlie Wilson

Charlie Wilson y Tom Hanks


El “hombre” que armó a los muyahidin para derrotar a la URSS en Afganistan y que más tarde, se plasmaría en la película: La Guerra de Charlie Wilson (tomando el rol de este personaje por el mismísimo Tom Hanks). Murió el pasado 10 de febrero, a los 76 años, en su Tejas natal por problemas cardiacos.
Charlie Wilson fue un vividor (mujeriego, snob y bebedor) y como muchos norteamericanos pretendientes a la res pública llegó por casualidad, ya que su vida antes del aterrizaje en lo político era más de un playboy que alguien que hubiese trabajado por la comunidad. Sus andaduras iniciales fueron en su terruño patrio hasta que en 1976 ganó un escaño en la Cámara de Representantes.
Su aportación en la historia de la segunda mitad del siglo XX fue decisiva, es más posiblemente sin su acción no hubiera terminado la Guerra Fría en 1988. Y entonces, ¿cual fue esta acción? Aprovechando su estancia en los 80 en el subcomité de financiación militar de la cámara de representantes destinó 5.000 millones de dólares para que la CIA comprara armas para los guerreros muyahidin (talibanes) en su guerra contra la ocupación soviética. Pero esta financiación era irrisoria para acabar con la “amenaza roja” y Gust Avrakotos (agente de la CIA) le pidió al difunto más capital. Por tanto, el conflicto entraba en la ilegalidad ética de la USA que prohíben que Ejército o Agencias de Inteligencias hagan manitas con congresistas.
Al final todos sabemos como acabó el conflicto, la humillación de la URSS, la victoria para los rebeldes afganos y en consecuencia la medalla para Charlie. Pero si tenemos cuenta todas sus acciones, toda su estrategia burocrática y militar por ende podemos llegar a concluir que fue un auténtica amenaza para los EE.UU. Ya que ignoró todo el sistema democrático, se apoyó en la industria militar, en las agencias de espionaje y finalmente a un grupo hostil a su Estado.
Con este personaje quiero hacer ver que no fue un político para ser recordado por su increíble gesta, sino por todo lo contrario. Es un personaje nefasto, que sirve sobretodo para educar lo que es un estado de derecho y un sistema democrático y lo que no lo es. Y por tanto, que sirva para actuar en frente a estos “monstruos”. Finalmente decir, que un estado que está totalmente en puertas abiertas para estos elementos corruptos es un estado golpeado de muerte.

No hay comentarios: